Los servicios de salud tienen una naturaleza humanística de entrega y colaboración en la preservación del bienestar, su origen se da desde el concepto de ayuda y desde un principio fundamental que es la restauración del ser humano; sin embargo las diversas situaciones que aquejan los sistemas de salud en el mundo, en el afán de cumplir con aspectos específicos orientados a las finanzas, los sobrecostos y las dinámicas económicas que afectan el sector, han dejado muchas veces de lado la prioridad del servicio, por lo cual se hacen necesario considerar este tema como relevante, para contribuir a la humanización perdida o afectada en los servicios de salud, y que es necesario restablecer para lograr generar acciones que se orienten a la atención integral basada en el ser, y no en los aspectos meramente procesales y específicos de la atención. Es por ello que este programa tiene como objetivo principal capacitar a las personas interesadas en los distintos procesos sociales de humanización de servicios en el sector salud. Este factor es fundamental en la relación con el paciente y en la comodidad de este al atravesar por distintos procesos de recuperación.
El curso se puede desarrollar en el lapso de 40 horas y al propio ritmo del estudiante. La calificación mínima aprobatoria del curso es de 3,5 y haber aprobado las evaluaciones para que se le pueda expedir el certificado.